El Bautismo

 

Texto: Hechos 8:36-37; Lectura: Hechos 8:35-40

 

Introducción: El hecho que el bautismo es muy importante se muestra en que el Señor Jesucristo caminó unos 90 kilómetros para ser bautizado por Juan el Bautista. ¿Ha sido Ud. bautizado conforme a la Palabra de Dios? Vamos a estudiar lo que es el Bautismo según la Biblia.

 

I. Para tener un Bautismo Bíblico se necesita un candidato apropiado.

 

A. El candidato apropiado es uno que ya es salvo. (Hechos 8:36-38; 16:30-33).

B. (Mateo 28:19) Discípulos es otro nombre para los salvos. Uno tiene que ser un discípulo de Cristo antes de bautizarse; es decir, tiene que entregarse a él, recibiendolo como Salvador y Señor.

C. ¿Puede uno hacer discípulo de un niño recién nacido? ¡NO! Entonces es una doctrina falsa bautizar a niños antes de que ellos mismos puedan entregarse a Cristo.

 

II. Para tener un Bautismo Bíblico se necesita un método apropiado.

 

En algunas iglesias el bautismo consiste en rociar unas gotas de agua en la cabeza del candidato. Otras bautizan echando un chorro de agua en la cabeza. Unas lo hacen por inmersión de todo el cuerpo del candidato en agua. ¿Cuál método es Bíblico?

A. La misma palabra "Bautizar" en el idioma original de la Biblia (el griego) significa sumergir o zambullir. Quiere decir, "inmersión o la sumersión del cuerpo del candidato en agua, para luego levantarlo".

B. El bautismo es símbolo de la muerte, sepultura y resurrección del creyente con Cristo. Con su bautismo testifica que ha muerto al mundo y resucitado a vida nueva en Cristo. Pues solamente el bautismo por inmersión puede ser símbolo de la sepultura y la resurrección. Desde que solamente se entierra un muerto una vez, tampoco es Bíblico zambullir al candidato tres veces como algunas iglesias lo hacen.

C. El método Bíblico de bautizar es por inmersión en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. (Mateo 28:19-20).

 

III. Para tener un Bautismo Bíblico se necesita los motivos apropiados.

A. El motivo no es la salvación o el perdón de pecados, ni para recibir el Espíritu Santo. El que se arrepiente de sus pecados y recibe a Cristo como su Salvador ya es salvo y perdonado y ha recibido el Espíritu Santo. Juan 3:16; 5:24; Hechos 16:31; Juan 7:37-39; Hechos 10:47-48.

B. El motivo es un paso de obediencia: Mateo 28:19-20; Juan 14:15. ¡Es desobediencia a Dios no bautizarse! El soldado se identifica por su uniforme, el Cristiano se identifica públicamente con el Cristo resucitado por el bautismo. Gálatas 3:27; Romanos 6:3-4.

C. El motivo es dar un testimonio de nuestra experiencia al aceptar a Cristo, como un símbolo, pasando de la muerte a la vida. Romanos 6:3-5.

 

IV. Para tener un Bautismo Bíblico se necesita la autoridad apropiada.

A. Juan el Bautista recibió la autoridad de Dios. Mateo 21:25-27.

B. Jesús autorizó a sus discípulos: Juan 4:1-2; y a sus apóstoles. Mt. 28:18-20.

C. Los apóstoles son el fundamento de la iglesia. Efesios 2:20.

D. Entonces, cualquiera NO tiene autoridad de bautizar. La autoridad está en la iglesia que Jesús fundó.

 

Conclusión: ¿Ha sido Ud. bautizado conforme a la Palabra de Dios?