¿Qué es Sana Doctrina?

La respuesta que demos a esta interrogante, puede hacer que nuestras vidas se muevan dentro o fuera de la perfecta voluntad de Dios (Salmo 25:4) de allí que es impostergable que pensemos en ello y demos una respuesta clara y basada en la verdad.

El término SANO está estrechamente relacionado con el concepto de SALUD , y alguien que disfruta de salud se encuentra saludable, libre de enfermedad, tambien con las ideas de no contaminado ni adulterado, por lo que disfruta de bienestar completo, que como organismo vivo funciona bien, cumpliendo con todas sus funciones vitales.

El concepto de DOCTRINA, se explica en palabras sencillas entendiéndolo como ENSEÑANZA, que es el proceso de instruir o dar conocimiento sobre un tema en forma metódica y ordenada; permítanme ampliarlo un poco más; la enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor (docente o maestro); el alumno, (discípulo o estudiante); y el sujeto u objeto del cual procede la fuente confiable de conocimiento, en este caso la Biblia (Los escritos de todos los Autores inspirados por Dios y los Principios Divinos de conducta, la historia, los modelos y las promesas que contiene en sus 66 libros).

Si tratamos de encontrar un concepto adecuado a partir de estas dos palabras diremos que la “SANA DOCTRINA” O “SANA ENSEÑANZA CRISTIANA”, es el proceso de instrucción a través del cual un maestro INSTRUYE o enseña con preceptos y reglas a sus alumnos en el aprendizaje del conocimiento de Dios, el hombre y la creación mediante el uso de Su Palabra Escrita : La Biblia; única y final revelación autorizada del Padre celestial por estar total y completamente inspirada por El Espíritu Santo, inerrante y perfecta (II Timoteo 3:16) ; de allí que El Espíritu Santo será nuestro maestro por excelencia (Juan 16:13), y el usará hombres dóciles a Su guianza y sabiduría ( I Timoteo 3:1-7) .

En el Nuevo Testamento, el maestro y escritor bíblico Pablo (Colosenses 1:1), habla repetidamente en sus epístolas sobre la sana doctrina como un concepto y como un principio de vida conocido y usado en la iglesia primitiva por todos los verdaderos cristianos que debían luchar en contra las herejías propias de su tiempo; algunos textos de su autoría que hablan de este concepto son Tito 1:9; 2:1, I Timoteo 1:10; 4:3 y sobre doctrinas adulteradas Pablo en Efesios 4:14 y I Timoteo 1:3, y Dios mismo le habla a la iglesia de Pérgamo a través de Juan, sobre la perversa Doctrina de Balaam en Apoc. 2:14.El conocimiento y enseñanza de la Sana Doctrina es la mejor manera de luchar contra las herejías y falsas enseñanzas que hoy se enseñan encubierta y públicamente a la Iglesia y en la iglesia, esto es parte del propósito de dar conocer la Sana Doctrina hoy, pues necesitamos estar preparados para dar defensa ante todo aquel que nos pida razón de nuestra fe (I Pedro 2:15), y oponernos a los falsos maestros que enseñan sus herejía destructoras. El efecto de la sana Doctrina en el cristiano que la recibe y vive por ella, es ser alimentado y nutrido en el conocimiento de la persona Dios, Su plan eterno para con el hombre y su creación, acerca del origen hombre como un ser viviente y el propósito de su existencia sobre esta tierra como nueva Criatura redimida por Él, etc.

Por el contrario las falsas enseñanzas que hoy se dan como alimento “ sano” a la iglesia , producen en el cristiano que se enferme espiritualmente y esté incapacitado para vivir una vida útil y plena que es el propósito del Padre Celestial, perdiendo su efectividad en ser Luz y Sal de la tierra. El diablo logra este propósito usando a sus falsos maestros, apóstoles y profetas que distorsionando la verdad de Dios revelada en Su Palabra Santa y presentando medias verdades con mentiras incluidas, doctrinas de hombres y demonios como “nuevas revelaciones” del cielo envenenan a la iglesia día a día; o que simplemente usa a enseñadores confusos ;sin entrenamiento ni preparación bíblica que caen en errores doctrinales por mala interpretación de los textos por falta de estudios serios.

SIN LUGAR A DUDAS NECESITAMOS MAS MAESTROS BIEN ENTRENADOS Y LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO; A MAS DISCIPULOS DISPUESTOS A APRENDER Y MAS RECURSOS BÍBLICOS EN NUESTRAS BIBLIOTECAS.

LA IMPORTANCIA QUE HOY TIENE LA ENSEÑANZA DE LA DOCTRINA CRISTOCÉNTRICA (SANA DOCTRINA) EN LA IGLESIA, ES QUE ESTA ES VITAL PARA LA SALUD ESPIRITUAL DE LOS CREYENTES, SU FORTALEZA ESPIRITUAL Y EL TENER EL PODER DE LOS CIELOS PARA REALIZAR EL CUMPLIMIENTO, DEL MANDATO DE LA GIGANTESCA LABOR DE ANUNCIAR EL EVANGELIO DE LA GRACIA A TODA CRIATURA EN ESTE TIEMPO FINAL ANTES DEL RETORNO DEL SEÑOR JESÚS POR SU IGLESIA.

Estudiemos con empeño la Palabra de Dios, no dejemos que más herejía entren a la iglesia por nuestra falta de conocimiento de las Santas Escrituras. Vamos con ánimo a aprender la sana doctrina cada día.

Pastor Daniel Ludueña