La Cena del Señor

Texto: 1 Corintios 11:23-26.

I. Los Nombres Bíblicos de la Cena:

- Es llamado "el partimiento de pan" en Hechos 2:42 y 20:7.

- En Ia Corintios 10:16-17 es llamado "comunión".

- Es llamado la "mesa del Señor" en I a Corintios 10:21

- y en II a Corintios 11:20 es llamada "la cena del Señor".

II. Los elementos de la Cena del Señor. Ia Corintios 11:24-25.

A. I Co. 11:24 - El pan: Cuando Cristo instituyó la Cena del Señor, estaban en la fiesta de la pascua, (Mt. 26:26) era pan sin levadura. Esto representa el cuerpo de Cristo quebrantado en su muerte por nosotros. NO SE CONVIERTE EN EL CUERPO DE CRISTO. I Co. 11:26 dice que es "pan" y no "carne". Jesús dijo que él era la "luz del mundo" (Jn. 8:12), pero no quiso decir que era una lámpara. Es un símbolo (el pan) del cuerpo de Cristo que es quebrantado por nosotros.

B. I Co. 11:25 - La copa - el fruto de la vid: Mt. 26:27-29 nos dice que era fruto de la vid. Es jugo de uva, no vino fermentado. Proverbios 23:31-32. Es un símbolo de la sangre de Cristo derramada por nuestros pecados. NO SE CONVIERTE EN LA SANGRE DE JESÚS - simboliza solamente su sangre. Noten: No se recibe a Jesús por medio del estómago, sino por medio de la fe: Ef. 2:8-9.

III. Lo que significa la Cena del Señor. Ia Corintios 11:26.

A. Lo que no es: NO ES UN SACRAMENTO - no es una forma de recibir la gracia de Dios. La gracia de Dios es gratis: Ro. 11:6. Esperar recibir la salvación por medio de la Santa Cena sería confiar en nuestras obras y no sería por fe. Efesios 2:8.

B. NO ES SACRIFICAR A CRISTO DE NUEVO - el catolicismo enseña que al celebrar la misa se sacrifica a Cristo una vez más. Pero noten lo que dice Heb. 9:28 y 10:10-14. Cristo murió una sola vez, entonces, la Cena del Señor no es su muerte.

C. Lo que sí es: UN MEMORIAL - Ia Corintios 11:26; Lucas 22:19.

1. Es una mirada hacia atrás: I Corintios 11:23-25. Un recuerdo de lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz.

2. Es una mirada hacia el futuro: Ia Corintios 11:26. "Hasta que él venga". - Nos hace recordar que Cristo vendrá otra vez.

3. Es una mirada hacia adentro: I Co. 11:27-32. Es un tiempo de inspección personal y confesión de pecado. No significa ser perfecto.

Noten: "come y bebe indignamente" se refiere a usar la Cena del Señor como un banquete, (I Co. 11:34) y no un tiempo de personalmente ver su vida ante el Señor. (I Co. 11:34). El mandato de Dios es doble: "pruébase a si mismo". - I Co. 11:28. - esto es el ver su vida y confesar pecados que no han sido confesados. Pero la segunda parte es "y coma así del pan y beba de la copa". (I Co. 11:28). Una vez hecha la primera parte, no hay nada que nos impide en tomar la Cena del Señor.

4. Es una mirada hacia afuera: I Co. 11:33 - "Esperaos unos a otros". Es un tiempo de comunión especial con los otros miembros de la iglesia local.

IV. Los que pueden tomar parte de la Santa Cena: Hechos 2:41-42.

A. Hay que ser salvos. Hechos 2:41 - Santiago 1:18. Es la Cena del Señor - Entonces, solamente personas salvas pueden participar.

B. Hay que ser miembros de la iglesia. Hechos 2:41 - Se añadieron a la iglesia por medio del Bautismo. Es para miembros de la iglesia local. Hechos 2:42.

C. Hay que estar de acuerdo en "doctrina" - Hechos 2:42. Para invitar a personas de otros grupos religiosos a tomar parte rompería la unidad y sería señal de aceptar sus doctrinas.

Noten: Se puede invitar en casos especiales a personas que por alguna razón tengan una estrecha comunión con la iglesia local: Hechos 20:7 y 11 (Pero estas personas son de igual fe y doctrina - no eran de otra religión etc.).

Conclusión: Para participar en la Cena del Señor correctamente, hay que ser salvos, ser miembros de la iglesia local, hay que dar inspección de nuestra vida y confesar nuestros pecados, y TOMAR LA CENA DEL SEÑOR.